viernes, 20 de abril de 2012

¿POPULISTAS O DEMAGOGOS?

PALESTRALOCAL AL DÍA

 

¿POPULISTAS  O DEMAGOGOS?





El populismo (del latín populus "pueblo") es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar por este.”

 



En este contexto acusar al Diputado Fidel Espinoza (PS) de Populista en sus actos de denuncia por los 2 millones de asignación al Senado - no es errado. Pero también es necesario mencionar al Demagogo Presidente del Senado Camilo Escalona, que sale ahora señalando que :- “Da 48 horas, para expresar ideas de que se hará con estos 2 millones de asignación” - Me pregunto, ¿si el dinero fue solicitado por que se necesitaba, por que hoy que se invita a dar ideas en que gastarlo?






¿Que da el Populismo a los políticos?.


Por medio de esto buscan un rápido posesionameinto en la mente colectiva. Lugar de privilegio entre el ciudadano medio , no tan informado, pero altamente exacerbado por los medios y sus apremiantes condiciones de explotación laboral y social. Allí el populista prende con mecha muy corta, y se asienta como un modo absolutamente valiente de relacionarse con la verdad.


En Chile como en muchos países subdesarrollados, el populismo es eficiente para la política de contingencia de la noticia chicle, no así en el debate profundo. Para los políticos que usan la técnica del golpe letal, esta siempre la premisa que toda noticia es buena, “mas vale estar que no estar”.
 

El Populismo es una practica poco elegante, altamente mediatizada y bombardeada por contenidos varios, no siempre se le exige al populista argumentar al 100% sus dichos, por que los dichos del populismo en gran porcentaje no suelen ser muy profundos, quizás solo impactantes. Estos dichos siempre son respondidos con actos Demagogos, que buscan canalizar el golpe en la contra parte, casi con un mea culpa de conciencia a favor.









Con Noticieros como los Chilenos altamente farandulizados, con deporte en demasía, superficialidad como linea editorial-La búsqueda del rating se vuelve tan peligrosa, como la que hace el populista para llamar la atención, capturar votos , estatus y audiencia, o el Demagogo para contrarrestar un descuido fatal, una pillada de aquellas en el usufructo de los bienes de todos.


También es dable hacer la diferencia entre ambos concepto POPULISMO Y DEMAGOCIA “El término populismo se ha usado en política con dos acepciones diferentes; una de ellas tiene un significado positivo, pero principalmente se usa aquella con una connotación peyorativa.
En algunos casos se identifica erróneamente el populismo con la demagogia: mientras ésta última está referida al discurso del político buscando influir en las emociones de los votantes, el populismo está referido a la medidas que toma un político, buscando la aceptación de los votantes.”



El mix Populismo/Demagogia.


Ya sea por aceptación o como influir emociones, ambas cosas no siendo sinonimias, trabajan en conjunto ,hacen un mix peligroso- 

 
Síntomas del uso Mix Peligro.
La sociedad puede sentirse medio hormigueante en algunos casos ( la palabra no existe, pero nace del hormigueo social)-Eso que pasa en la gente cuando algo latente se viene y suele oler mal, acto que todos saben donde inicia pero no donde termina Todo lo anterior acompañado de una crisis de gobernabilidad, con un alto sentido de insatisfacción social, mal manejo mediático del Gobierno, y una clase política mal valorada.


En el peor de los escenarios si el Mix Peligroso se toma los titulares en los Noticieros Nacionales. Nos convertiremos en una Venezuela, con políticos cantantes, histéricos , hiper ventilados, que se ahoguen en su ego cada vez que salen en algún medio de comunicación. El llamado síndrome polilla . Variamos Noticieros chispeantes, floridos y bien comercializados , con parlamentarios grandilocuentes,¿ y por que no,una chica que de el tiempo empelotas?

 leticia virot