Las rentabilidades son diversas, para un Estado la rentabilidad primordial debe ser la Social, (eso se declara en Chile) esto tiene relación con que sus ciudadanos tengan asegurado lo básico. Por Leticia Virot
Leído 155 veces
Escrito por Leticia Virot
Con un sistema económico mundial en crisis, un modelo neoliberal que a demostrado no es la panacea para todas las dinámicas económicas/ sociales que interactúan en el mercado, la mano invisible a dejado de ser la respuesta típica de los mas puristas en torno la problemática económica.
El modelo de mercado no es malo en su teoría, y tampoco lo es en la practica, solo falla catastróficamente si esta expuesto a los malabares de la especulación.
Ante un estado que no maneja todos los mecanismos para controlar esta cuestión, ocurren casos como la crisis hipotecaria norteamericana, que recorre el orbe en una onda expansiva, generando despidos, empresas en quiebra, desempleo por consecuencia, y privatización de compañías privadas.Para un estado fuerte, se necesitan recursos.
Un Estado que pueda entregar a sus ciudadanos lo que es básico asegurarles necesita recursos, y no solo tenerlos, si no adminístralos bien, repartirlos con sentido común, visión de sustentabilidad, o sea inyectar platas donde se sepa de alguna manara que hay algún tipo de rentabilidad.
Las rentabilidades son diversas, para un Estado la rentabilidad primordial debe ser la Social, (eso se declara en Chile) esto tiene relación con que sus ciudadanos tengan asegurado lo básico. Esto en Chile no ocurre, nos hemos acercado mucho a esa línea, mucho más que en los 80; pero con 20 años de transición, la verdad es que si se mide trabajo esfuerzo, inversión, proyección y resultado, el saldo no es del todo positivo para la Concertación.
¿Qué falló en el modelo económico, social de mercado impuesto en Chile? Muchas son las variables, destacar una sola no es justo, pasa por inversiones estatales que si bien han tenido fin social, otras han sido un fiasco. El Transantiago es un ejemplo, puentes que no sirven, o túneles que miden muy poco, y no pasan los buses por debajo, siendo este el fin de su construcción. Son temas casi impresentables, se supone que ya a esta fecha, en el Estado, DEBIERA solo trabajar con gente calificada , pero se privilegian OPERADORES políticos, y no profesionales calificados ;¡se dan estos casos y / o estos caos..!
Los representantes, ¿nos representan? Son ellos, los senadores, diputados, alcaldes, concejales, los que votamos para representarnos y construir una sociedad mejor, con fines de desarrollo social completo y complejo en el que estamos insertos. ¿Lo hacen definitivamente, cumplen su mandato, nos representan después que les damos el voto?
El descontento la irritación, y la frustración.
Esto pasa cuando los antes aludidos, se ocupan mas de sus cuentas corrientes, sus espacios de poder y auto enriquecimiento, sirviéndose del poder y confianza entregados para hacer fortuna, a costas no solo de sus sueldos públicos, si no en muchas ocasiones a expensas de la información privilegiada que manejan, o votando y creando leyes que los favorecen a ellos, sus círculos de interés, poder y compromiso, que suelen ser los mimos que les pagan las campañas.
Hay muchos a los que este punto no les gusta, pero en el escenario que se describe aparecen personas como Marco Enríquez-Ominami, que canalizan el descontento de la gente, con una sola prosa- dejar de vender la pomada de la eterna transición, y empezar a ocuparse de la gente y no solo de sus parcelas particulares. Muchos entraron en pánico con el tema de las privatizaciones, pero se olvidaron que el que más privatizo fue Freí, el 5% de Codelco o del Banco de Estado, una Afp Estatal, libros sin impuesto, gravámenes diferenciados , fomento a la leyes de igualdad de filiación matrimonial, etc..Son temas que a algunos, los descomponen..¿Que pasa el 5% de Codelco privatizado no es un gran porcentaje de PIB?, ¿que se teme, que con esa muestra de medición de eficiencia bajo una dirección privada, se diga a la gente que Codelco, hoy no es el mejor negocio, si no la riqueza peor administrada de Chile?
Situaciones especiales.
Es extraño que teniendo tanto apoyo popular la presidenta Bachelet, este soporte no se derive como solía ocurrir a los parlamentarios de la coalición Gobernante. Eso pasa, porque hace rato la masa, esta viendo a la persona y no al partido. Un punto que los partidos no quieren entender. Deberían ya deducir su poca representación en los intereses de la gente, eso debido a su ceguera y porfía.Un síntoma claro es que su abanderado este lejos de arrasar, gustar o conglomerar intereses variados y multisectoriales-.como el arco iris- y cada día más esta en baja en las encuestas, en tanto Piñera sin mayor repunte, lidera pero tampoco crece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario