Auth y proyecto TV digital: “hay deficiencias que deben ser corregidas en el Senado”
Publicado el 07 de abril del 2011
El legislador señaló que entre estas materias están la gratuidad de la señal y que los canales tengan la facultad de cambiar los contenidos de las campañas de utilidad pública definidas por el Estado y aprobadas por el Consejo Nacional de Televisión.
El diputado PPD y miembro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Pepe Auth, se refirió a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto que introduce en nuestro país la televisión digital terrestre, señalando que ésta es “una tremenda oportunidad para favorecer una mejor televisión, con participación de más actores, con más cultura y que refleje mejor la identidad y la diversidad del país”.
Sin embargo, el ex presidente del PPD sostuvo que esta iniciativa tiene deficiencias que deben ser corregidas en el Senado.
“Se ha incorporado en el proyecto de ley un inciso que establece la posibilidad que los concesionarios dediquen la mitad de su espectro a canales pagados por los televidentes, y hay evidencia comparada, que cuando aquello ocurre tiende a desarrollarse una televisión a dos velocidades, una para aquellos que no pueden pagar, la otra para los que sí lo hacen. Creo que el Senado debe asegurar mayor espacio del espectro para televisión gratuita", afirmó Auth.
El parlamentario de Maipú, Cerrillos y Estación Central señaló que "no puede ser que a la hora de asignar las concesiones lo haga exclusivamente la SUBTEL (Subsecretaría de Telecomunicaciones) según los aspectos técnicos de la propuesta, es indispensable que participe también el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) exigiendo a los que postulen a concesiones un proyecto televisivo, de manera que privilegiemos a los que ofrecen mejor televisión desde el punto de vista de la cultura, la libertad de expresión y la diversidad".
Pepe Auth también echa de menos que "no se haya considerado la posibilidad de que el Estado desarrolle un portador o carrier público para que puedan difundir sus contenidos -previo concurso del CNTV- las diversas organizaciones sociales, culturales y de beneficencia que no están en condiciones de producir señales televisivas propias, pero sí de elaborar programas de interés público que aportarían muchísimo a la democracia".
Por último, el diputado y Jefe de la Bancada PPD rechazó que el proyecto deje la posibilidad a los concesionarios para rehacer a su manera las campañas de utilidad pública definida por el Estado de Chile y aprobada por el CNTV.
"Esto ya ocurrió en el pasado con algunos canales en campañas contra el SIDA y otras, donde se ven deteriorados los objetivos definidos por una campaña de utilidad pública, que son objetivos nacionales de gran importancia en el ámbito de la salud, por ejemplo" , expresó.
"A nadie se le ocurriría hacerle lo mismo a las campañas de la Coca-Cola. No podemos permitir que los canales modifiquen contenidos de una política pública definida de interés nacional", concluyó Pepe Auth, reiterando su esperanza en que los senadores corrijan las deficiencias planteadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario