PALESTRALOCAL AL DÍA
El nuevo ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, anunció este martes junto al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, la presentación de una demanda colectiva contra la tarjeta de crédito y de beneficios financieros Presto.
El nuevo titular de la cartera de Economía explicó que la empresa Presto, según demostró una investigación del Sernac, mantuvo en Dicom (empresa calificadora de la deuda personal que se usa en Chile) a cerca de 18 mil clientes que repactaron sus deudas.
La medida ejercida por Presto (tarjeta que permite realizar compras con y/o sin cuotas en todas las empresas pertenecientes al grupo D&S -Supermercados Lider, Presto Viajes, Presto telecom, Lider.cl y Presto Seguros-, Farmacias Ahumada y en más de 50.000 comercios asociados a lo largo del país), considerada ''inaceptable'' por las autoridades, se encontraba en el articulado del contrato que firmaban los consumidores.
“Es inaceptable que exista gente honesta en Chile que figura en el Dicom. No lo queremos”, resaltó el ministro Longueira. “Aquí vamos a actuar rápido. Y si hay otras empresas que hayan incurrido en este tipo de prácticas, vamos a actuar con el mismo rigor con el que lo estamos haciendo hoy”, destacó.
El ministro Longueira indicó que, de estar en funcionamiento el Sernac Financiero, esta práctica no hubiera ocurrido, toda vez que el proyecto de ley contempla entregar un sello Sernac a los contratos que cumplan con la ley y que no tengan cláusulas abusivas.
“Hago llamado especial al Congreso para que despachemos lo antes posible el Sernac Financiero, los chilenos no pueden esperar un minuto más”, puntualizó Longueira.
Cerca de 80 reclamos contra Presto ha recibido el Sernac de consumidores que han repactado, están al día y que la empresa aún los mantiene en Dicom. A ello se suman las 50 quejas de personas que han pagado el total de su deuda y que siguen en el registro. Por lo anterior, el servicio dependiente del ministerio de Economía formalizó sus exigencias por escrito el 5 de julio pasado. En ellas, se especificaban cuatro puntos: eliminación del documento, detención inmediata de esta práctica; sacar a los consumidores que están al día de Dicom y a quienes tienen su deuda pagada, y compensar a todos los afectados.
Diez días después, la empresa informó que eliminará el documento y retirará a las personas del listado de Dicom, pero nada dice con respecto a las indemnizaciones que sufrieron todos quienes han estado en esta situación y que la misma empresa ha reconocido que se trata de miles.
Las empresas Presto, perteneciente a Walmart Chile, y Cencosud, propietaria de Almacenes Paris, Jumbo y Easy, declinaron participar en la mesa de trabajo impulsada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, para encontrar fórmulas de entendimiento entre las empresas del retail (grandes tiendas y supermercados) y los consumidores.
En el caso de Walmart, sus representantes no se presentaron a la instancia convocada por la cartera la semana pasada, debido a la demanda colectiva interpuesta en contra la tarjeta Presto por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por la práctica comercial de mantener a los clientes en Dicom, pese a que habían renegociado sus deudas con esta empresa.
Este no es el primer caso en que una de las compañías del retail se resta de participar en una mesa de trabajo con el sector público. A fines del año pasado Cencosud optó por no ser parte del acuerdo entre elSernac y las empresas del sector a fin de eliminar voluntariamente algunas cláusulas abusivas en los contratos de las tarjetas de crédito. La firma de Horst Paulmann tampocó se presentó a la reunión con las autoridades.
AGENDA
Al finalizar la reunión con los representantes del retail, Longueira anunció que la próxima semana se creará una mesa público-privada que en 60 días deberá mejorar los mecanismos del sector privado para aumentar las buenas prácticas y evitar abusos contra el consumidor.
“Los clientes y consumidores de Chile tienen que ser nuestra prioridad. Y con esta mesa de trabajo y los acuerdos, a los que ya llegamos y llegaremos, ellos son los grandes ganadores”, afirmó Longueira.
Uno de los puntos acordados fue el desarrollo de campañas informativas de educación al consumidor, en que las grandes tiendas y supermercados se comprometieron a financiar una parte de esta iniciativa.
“El retail transmitiría al menos un minuto al día publicidad, en los medios de comunicación más importantes del país, orientada a guiar y conocer los derechos de sus clientes y los consumidores de Chile”, dijo Longueira.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, sostuvo que “es importante que la gente sepa cómo funcionan los créditos, cómo se calculan las tasas de interés, evitando el sobreendeudamiento”.
SERNAC FINANCIERO
Otra medida anunciada por Longueira es incorporar temas del retail dentro del proyecto del Sernac Financiero, con el fin de establecer las indicaciones necesarias para que dicha medida esté despachada en el Senado antes de que termine agosto.
Según Longueira, la idea es que, una vez aprobado en el Congreso, se adelante el plazo de certificaciónpara los contratos financieros que tengan que ser visados por primera vez por el Sernac, y así no esperar hasta fines de 2012.
Longueira califica como "inaceptables" las declaraciones del gerente de Walmart Chile
Cerca de 80 reclamos contra Presto ha recibido el Sernac de consumidores que han repactado, están al día y que la empresa aún los mantiene en Dicom. A ello se suman las 50 quejas de personas que han pagado el total de su deuda y que siguen en el regi
El nuevo ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, anunció este martes junto al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, la presentación de una demanda colectiva contra la tarjeta de crédito y de beneficios financieros Presto.
El nuevo titular de la cartera de Economía explicó que la empresa Presto, según demostró una investigación del Sernac, mantuvo en Dicom (empresa calificadora de la deuda personal que se usa en Chile) a cerca de 18 mil clientes que repactaron sus deudas.
La medida ejercida por Presto (tarjeta que permite realizar compras con y/o sin cuotas en todas las empresas pertenecientes al grupo D&S -Supermercados Lider, Presto Viajes, Presto telecom, Lider.cl y Presto Seguros-, Farmacias Ahumada y en más de 50.000 comercios asociados a lo largo del país), considerada ''inaceptable'' por las autoridades, se encontraba en el articulado del contrato que firmaban los consumidores.
“Es inaceptable que exista gente honesta en Chile que figura en el Dicom. No lo queremos”, resaltó el ministro Longueira. “Aquí vamos a actuar rápido. Y si hay otras empresas que hayan incurrido en este tipo de prácticas, vamos a actuar con el mismo rigor con el que lo estamos haciendo hoy”, destacó.
El ministro Longueira indicó que, de estar en funcionamiento el Sernac Financiero, esta práctica no hubiera ocurrido, toda vez que el proyecto de ley contempla entregar un sello Sernac a los contratos que cumplan con la ley y que no tengan cláusulas abusivas.
“Hago llamado especial al Congreso para que despachemos lo antes posible el Sernac Financiero, los chilenos no pueden esperar un minuto más”, puntualizó Longueira.
Cerca de 80 reclamos contra Presto ha recibido el Sernac de consumidores que han repactado, están al día y que la empresa aún los mantiene en Dicom. A ello se suman las 50 quejas de personas que han pagado el total de su deuda y que siguen en el registro. Por lo anterior, el servicio dependiente del ministerio de Economía formalizó sus exigencias por escrito el 5 de julio pasado. En ellas, se especificaban cuatro puntos: eliminación del documento, detención inmediata de esta práctica; sacar a los consumidores que están al día de Dicom y a quienes tienen su deuda pagada, y compensar a todos los afectados.
Diez días después, la empresa informó que eliminará el documento y retirará a las personas del listado de Dicom, pero nada dice con respecto a las indemnizaciones que sufrieron todos quienes han estado en esta situación y que la misma empresa ha reconocido que se trata de miles.
leticia virot
No hay comentarios:
Publicar un comentario