sábado, 14 de mayo de 2011

Los universitarios se movilizan lo hacen en grande. Daños políticos serán de largo alcance -21 DE MAYO SE VIENE FATAL.



PALESTRALOCAL AL DÍA
Los universitarios se movilizan lo hacen en grande. Daños políticos serán de largo alcance
-21 DE MAYO SE VIENE FATAL.
Son varios miles de estudiantes de educación superior y secundaria los que han venido marchando por diversas ciudades de Chile. Santiago se ha visto sacudido varias veces este mes de mayo con motivo de las protestas reiteradas de los jóvenes
publicada el 14 de mayo 2011
Los jóvenes suman apoyo, entre el que se destaca uno no menor, es el del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, a ello sigue todo el Grupo de simpatizantes del movimiento Patagonia sin Represas, colegio de Profesores, Trabajadores de aparato Publico, destacados académicos de varias universidades -Universidad de Santiago (USACH), Juan Manuel Zolezzi, -y Jaime Espinosa, de la Universidad de Ciencias Metropolitana de la Educación (UMCE). Mas otros grupos de organizaciones sociales, sindicales, gremiales. Y un sin numero de padres y apoderados de los jóvenes de educación media, y técnica superior, profesional y Universitaria a lo largo de todo el país.
Los convocantes en todos los casos son la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la vocera del movimiento es la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, la que a sido clara en reiterar que “no son solo los estudiantes universitarios los que estamos develando la crisis en el modelo educacional superior, sino el Colegio de Profesores, rectores, funcionarios, que están diciendo que actualmente el sistema está en crisis en su conjunto”.
Esta joven encarna la voceria de un grupo de estudiantes organizados e informados, coordinados de manera simultanea con el apoyo de las redes sociales, con acceso a la tecnología, y amplio conocimiento de sus derechos cuidadnos y de la Constitución. Lo que hace sugestivo el observar como la Policía , acostumbrada a tratar solo en su mayoría con actos puramente delincuenciales, no sabe como manejar este tipo de eventos, sin incurrir en varias ocasiones en excesos de violencia, detenciones al boleo, y una casi nula tarea de control. Si no mas directamente de represión sobre todos los participantes. Impedidos de poder detectar a tiempo, o con utilidad a los exaltados que se infiltran en las protestas, los que son rechazados por los mismos jóvenes.
Las demandas de estudiantes están en estos tres puntos simples y acotados.
1-Aumento del gasto social, “esencial para tener un sistema más justo y de calidad en la educación”
Esto implica gratuidad para los 3 primeros quintiles, calculo que según los jóvenes es absolutamente cubierto si se destinara algo mas del PIB a educación , sin desmerecer el magro 15 % que hoy se dedica a toda la educación publica.
2- Acceso que incorpore a los quintiles más vulnerables, que se encuentran “postergados” en el derecho a una educación de calidad
El sistema educativo funcionando como hasta hoy, mide por la PSU a los estudiantes para ingresar a la Universidades Tradicionales o del Consejo de rectores. Una misma vara pata medir diferentes condiciones, ya que la brecha entre la educación básica y media publica es abismante en relación a la privada –a la que acceden menos del 20% de los jóvenes en este país-.
3-Fortalecimiento de la democracia interna de las instituciones de educación superior.
Esto pasa por la opción de que los jóvenes no solo puedan reunirse y deliberar para ver temas de bienestar básico dentro de sus aulas, si no tener voz y voto en todas aquellas medidas que los atañen, con representantes democráticamente elegidos, que expongan su voz , visión y necesidades ante las Autoridades Universitarias, y también del Ministerio de Educación.
Revolución Pingüina, Protesta Universitaria, Hidroaysen.
No, no son sinónimos, pero si están demasiado relacionados. Todos estos conceptos amplios en su contenido, están conectados con el DESCONTENTO SOSTENIDO EN EL TIEMPO por parte de un grupo grande de ciudadanos que ven sus demandas justamente expresadas, no escuchadas. Ante lo que han decidido exponerlas de forma publica por medio de protestas, una manera de ejercer presión para ser visibles ante estos otros cuidadanos, que creen que el mundo, termina y se inicia en las puertas de su casa. Y otros que legislan los que están en el poder, olvidando que lo macro no siempre es reflejo de la individualidad de la problemática social, sobre todo en un país subdesarrollado, con grandes diferencias de clases sociales y culturales, que lejos de minimizar se profundizan.
La Protesta Universitaria, Hidroaysen amenaza a la Alianza con convertírseles en lo que fue la Revolución Pingüina a la Concertación.
Subestimar no es bueno , es un acto de apatía y egolatría, que en política cuestan gobiernos y muchos daños sociales y morales a un País .Esto se esta proyectando más allá de una baja no redituable en las encuestas, esto estimados:- “Es el síntoma de una enfermedad muy profunda que sufre la clase política Chilena, y la sociedad en su conjunto”- “No escuchar, no entender y creer saber las respuestas, cuando no se intenta ni siquiera entender de fondo las problemáticas”. Esto no es un tema de solo leyes, si así fuera todos los Gobiernos desde la Dictadura en adelante deberían ser Demandados por no asegurar igualdad en salud, educación y seguridad para todos los ciudadanos como lo indica la Constitución..
Cambio Estructural
Esto es aun más hondo, esto nos invita si es que de verdad nos interesa, a un cambio estructural. Pero para eso, las Alianza hoy Gobernante deberá abandonar la pose de eficiencia que la verdad han desempeñado pésimo, y escuchar. Por otro lado los demandantes deben ceder en la pose de victimas históricas, afianzados con una oposición de Concertación mas mediática que de fondo - Porque para construir todos deben negociar, pero negociar desde las sinceridades, no desde los costos finales para el negocio mas rentable en Chile luego de las exportaciones tradicionales, y la venta de nuestra agua a capitales extranjeros- LA EDUCACION- que es definitiva la que delineara que tipo de sociedad queremos.

En las últimas horas

Los dirigentes universitarios ratificaron el llamado a protestar el 21 de mayo en Valparaíso durante el discurso del presidente Sebastian Piñera. Anunciaron nuevas movilizaciones para la próxima semana.

Por su parte el Gobierno acusa de hacer aprovechamiento político a la Concertacion de este momento de protestas y descontento- Eso no es novedad para nadie, esa es la labor de la Oposición.Pero de allí a estar instigando a sujetos o organizaciones violentistas, la cosa es diferente- y las acusaciones que se hacen, por responsabilidad mínima deben ser respaldadas con hechos, denuncias efectivas que deben ser investigadas y sancionadas.
leticia virot




1 comentario:

Anónimo dijo...

COMO MADRE Y EX ESTUDIANTE, ME IMPRESIONA EL NIVEL DE VIOLENCIA PARA REPRIMIR A LOS JÓVENES, INCREÍBLE ESTA SITUACIÓN CON TANTA VIOLENCIA Y ABUSO, TAL CUAL RECUERDO PASABA EN LA DICTADURA.