Desde las 11 de la mañana de este jueves se espera que miles de estudiantes universitarios, secundarios, académicos, funcionarios y representantes del mundo sindical y social participen del paro nacional convocado por
A la movilización sumó su respaldo el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, quien expresó su apoyo a las reivindicaciones de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) y los estudiantes de las universidades que integran el Consejo de Rectores.
La máxima autoridad de nuestra casa de estudios hizo público su respaldo desde Zaragoza, España, donde participa en la reunión del Consejo Asesor Internacional de Universia, y sostiene encuentros con rectores de distintos planteles de ese país.
El rector Víctor Pérez ya había manifestado sus reparos a la reforma al sistema de educación superior anunciada por el Gobierno: “El actual ministro de Educación ha señalado a través de los medios de comunicación el compromiso de que este 2011 será el año de la reforma del sistema de educación superior. De ser así es una buena noticia. Sin embargo, y dado a que estamos en mayo y todavía no se ha dado a conocer cuáles son los ejes de esta trascendental reforma, sólo cabe suponer que lamentablemente, al parecer, esta nueva política de Gobierno se estaría desarrollando a oscuras, entre cuatro paredes y en un contexto que es preocupante”, dijo en la inauguración del año académico de
Asimismo, exigió una nueva política de financiamiento que fomente el desarrollo de las universidades estatales y extienda los beneficios para los estudiantes, que calificó como “insuficientes”.
A la movilización manifestaron su apoyo también los rectores de
La presidenta de
Las demandas de los estudiantes se sintetizan en tres puntos: aumento del gasto social, “esencial para tener un sistema más justo y de calidad”; acceso que incorpore a los quintiles más vulnerables, que se encuentran “postergados” en el derecho a una educación de calidad; y fortalecimiento de la democracia interna de las instituciones de educación superior.
La marcha de este jueves se inicia en Plaza Italia y finalizará en el Paseo Bulnes, adonde se realizará un acto que contará con presentaciones musicales de Inti Illimani, Manuel García y Villa Cariño.
UNIVERSIDAD DE CHILE
Como Paulina Rubilar, estudiante de 5° año de la carrera de Sociología de la Universidad de Concepción, fue identificada la joven herida en un ojo ayer, al interior del Barrio Universitario de Concepción, durante la jornada de protesta nacional convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
Según testigos presenciales, un funcionario de Fuerzas Especiales disparó su arma directamente al rostro de la joven, a menos de 40 metros de distancia.
Se desconoce si Carabineros tenía autorización de ingreso a la Universidad al momento de producirse los hechos (17 horas).
En la capital de la Octava Región se registraron más de 70 detenidos. Los heridos graves que llegaron alHospital Regional fueron siete. Entre éstos se encuentran dos estudiantes de la Universidad de Concepción, con fracturas de tibia uno, y clavícula el otro. El primero resultó herido luego de caer desde el Foro de la Universidad, asfixiado por los gases lacrimógenos.
El hecho más grave, sin duda, es el de Paulina Rubilar, quien permanece ingresada en el Hospital con daño ocular, y fractura facial. Lo más grave es que en estas condiciones y afectada por vómitos, permaneció secuestrada por personal de Fuerzas Especiales, hasta pasadas las 20:30 horas ayer. Carabineros impidió la visita de sus compañeros, su novio y hasta de autoridades universitarias. La jefa de la carrera de Sociología, Alejandra Brito, llegó hasta la urgencia del Hospital Regional, y también le fue negado el acceso a la estudiante herida.
La joven permaneció por horas sin que nadie entregara información sobre su estado de salud, a pesar de que los medios de comunicación difundían imágenes y noticias a lo largo de todo Chile.
Cabe hacer presente que la estudiante llegó por sus propios medios al recinto hospitalario y en ningún momento tuvo la calidad de detenida que justificara dicho proceder, constituyendo tal acción policial una ilegalidad, sobre la cual abogados de la Federación de Estudiantes (FEC) y de la propia Universidad, buscarán responsables.
En la Universidad de Concepción ya existen antecedentes de hechos similares. A mediados de los 90, un estudiante de Pedagogía Básica recibió un impacto de lleno en la cabeza de una bomba lacrimógena, y un camarógrafo de TVU recibió un impacto de lleno, el que registró con su propia cámara.
Pero, sin duda, el hecho más recordado es el del estudiante de Medicina y actual médico del Hospital Regional de Concepción, Jaime Pino, a quien a mediados de los ‘80 se le debió colocar una placa de titanio en la frente para reemplazar el hueso destruido por una bomba lacrimógena, de aquellas diseñadas para destruir tabiques.
Gentileza de El Resumen
Publicado el 13 de mayo del 2011
“Casi 1 millón de jóvenes hoy están en la educación superior y demandan fórmulas de financiamiento accesibles -que no los dejen sobre endeudados- una formación de calidad y pertinente que los ayude en su desarrollo laboral futuro”, aseguró hoy el jefe de la bancada DC, diputado Aldo Cornejo en el Congreso Nacional
Citación al Ministro de Educación
Joaquín Lavín será citado al Congreso, para que responda por su no respuesta a los múltiples emplazamientos que han formulados lo estudiantes de la universidades chilenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario