viernes, 26 de agosto de 2011

Solo 14 años tenia el primer joven muerto en esta larga jornada de movilizacion...

PALESTRALOCAL AL DÍA
pincha el titular para ver vídeo relacionado.


Un joven  murió tras sufrir un disparo en el pecho y varias personas resultaron heridas durante las protestas en Santiago  tras la huelga de dos días convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), según ha anunciado este viernes la policía.

La violencia coronó el paro de dos días convocado por la CUT y otras 80 organizaciones, bajo una plataforma de demandas que van desde reformas en la Constitución hasta un aumento de impuestos a las empresas, un fondo de pensión estatal y más recursos para Salud y Educación.
La víctima mortal fue identificada como Manuel Gutiérrez Reinoso, de 14 años (16 según algunos medios chilenos), quien fue alcanzado en el pecho por una bala de grueso calibre mientras se encontraba en una pasarela peatonal en el municipio santiaguino de Macul.

El adolescente falleció mientras recibía los primeros auxilios en un centro asistencial, mientras sus familiares y amigos aseguraron a los periodistas que el disparo provino de un grupo de carabineros que en esos momentos se enfrentaban a los manifestantes en las inmediaciones.
La Policía anunció la apertura de una investigación interna, mientras el abogado Washington Lizana anunció la presentación de acciones judiciales en representación de la familia.

Nueva jornada de violencia

Uno de los heridos, el joven de 18 años Mario Parraguez Pinto, ha recibido un disparo en el ojo y se encuentra en estado crítico.
Además, figuran 17 carabineros, uno de ellos el capitán César Martínez, alcanzado en el rostro por un perdigón durante los incidentes ocurridos en La Pincoya, al norte de Santiago.
También en la población de La Piconya, donde en la madrugada anterior dos oficiales de Carabineros resultaron heridos, se vivió una nueva jornada de violencia con disparos, barricadas y con al menos un vehículo incendiado.

Los principales focos de violencia se concentraron en los municipios de Estación Central, Huechuraba, Macul, La Florida, San Bernardo, Peñalolén y Maipú, donde un centro de atención municipal fue saqueado por desconocidos, mientras en distintos puntos de Santiago fueron quemadas casetas de seguridad municipales.

El jueves se desarrollaron marchas multitudinarias que, según los organizadores, congregaron a 600.000 personas en Santiago y otras ciudades, mientras el Gobierno cifró la participación en 175.000.

Tras las marchas, que en Santiago, Valparaíso y Concepción terminaron con incidentes, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que hubo 210 detenidos, 140 de ellos en la capital y que 25 carabineros y un civil resultaron heridos.
A.G Mundo 


Diputado Gabriel Silber pide que intendente del Biobío sea removido del cargo tras "ofensivas declaraciones"


 
Parlamentario DC calificó como "profundamente erradas, ofensivas y discriminatorias" las palabras del Intendente Víctor Lobos, quien vinculó las manifestaciones sociales con hijos nacidos fuera del matrimonio. 


Víctor Lobos

Un llamado al Gobierno para que pida la renuncia al Intendente del Biobío, Víctor Lobos, formuló el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, quien agregó que "hablar de hijos nacidos fuera del matrimonio y vincularlos a las manifestaciones, no sólo es ilógico, sino profundamente errado, ofensivo y discriminador, más aún cuando en nuestro país, desde hace años que no existen los hijos ilegítimos, al aprobarse la reforma respectiva durante los Gobiernos de la Concertación".

Silber señaló que el Intendente "le debe disculpas públicas al país, ha ofendido a miles de familias y a sus hijos, sus palabras no son propias de un representante del Presidente y develan un profundo desconocimiento de la familia chilena, rayando, además, en la irracionalidad. Cuando no hay argumentos, hay quienes recurren a las descalificaciones y, en este caso, fue una ofensa masiva".

http://www.youtube.com/watch?v=vu-xz4mi-KE


Diputado Becker y el paro nacional: “La CUT y la ANEF se colgaron del movimiento estudiantil"

Publicado el 26 de agosto del 2011

El diputado del distrito Temuco-Padre Las Casas se manifestó muy crítico respecto de la paralización ya que, según su apreciación, la convocatoria fue hecha por temas muy generales y “se colgaron” del movimiento estudiantil.
La convocatoria que tuvo el paro nacional en la Región de la Araucanía no fue del todo exitosa para el diputado Germán Becker (RN), quien manifestó que “la CUT y la ANEF simplemente se colgaron del movimiento estudiantil”.

El parlamentario expresó que “el paro en Temuco fue un fracaso, ya que se demuestra que la CUT y la ANEF no tienen ningún tipo de convocatoria en nuestra región, ya que intentaron colgarse de las demandas estudiantiles, y aún así no han logrado el éxito que ellos pretendían”.
 


“En mi opinión la falencia más grande que tiene el paro es que no hay una convocatoria por algún tema particular, sino que es por temas muy generales. Aquí se invitó a todas las personas que quisieran salir a protestar a las calles, lo cual obviamente no es validado por la gente como es el caso de los estudiantes. Ellos tienen peticiones mucho más concretas, por lo que sus demandas tienen mucho más sentido”, recalcó el diputado Becker, quien forma parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

“Esta marcha no estaba planificada para esta fecha, sin embargo se adelantó para acoplarse al movimiento estudiantil”, sostuvo el congresista.

Agregó que “las puertas del Parlamento están abiertas y lo importante es que nos sentemos a trabajar para solucionar los problemas por el bien de Chile”.
 

No hay comentarios: